
 

 

 

 

 

UN RETRATO ÍNTIMO DE SUDÁFRICA EN TRES VIDAS 

 
Tres vidas que explican el presente de Sudáfrica al tiempo que da voz a 

los  

herederos de su dolorosa y conflictiva  

historia 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LA VENTA EL 20 DE MAYO 

 

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN, CONTACTAR CON: 

Erica Aspas I Responsable de Comunicación Área de Ensayo 
689 77 19 80 I easpas@planeta.es 

 

Una crónica 

sentimental de 

Interviú 

Y LOS MUERTOS 

 

LOS DESNUDOS 

 

Jerónimo Andreu 

 

*Autor disponible para entrevistas 

 MATERIAL EMBARGADO HASTA PUBLICACIÓN 

 

mailto:easpas@planeta.es


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          ©Asís Ayerbe 

 

La historia del auge y la caída de Interviú, una revista consagrada al 
erotismo, la provocación y la denuncia política 

Durante décadas, Interviú fue sinónimo de escándalo y de periodismo 
valiente. En sus páginas convivieron el destape y los sucesos más crudos, las 
firmas más brillantes del momento y algunas de las investigaciones más 
incómodas de la Transición y los primeros años de la democracia. Los 
desnudos y los muertos recorre la historia de un semanal que reflejó como 
pocos las tensiones de un país que estaba aprendiendo a vivir sin censura, 
con todas sus contradicciones. 

Alejado por igual de la nostalgia y del ajuste de cuentas, este libro ofrece 
una mirada crítica sobre aquel experimento irrepetible. A través de la voz de 
sus protagonistas y de episodios y anécdotas hoy difíciles de creer, Jerónimo 
Andreu reconstruye el día a día de una redacción que confundió a menudo 
la audacia con el exceso y la libertad con la impunidad. Un retrato incómodo 
y necesario de una cabecera que ayudó a explicar su tiempo, para bien y 
para mal. 

 

Jerónimo Andreu es periodista y escritor. 
Trabaja como guionista e investigador en 
documentales y pódcast pero se inició en la 
prensa escrita, donde fue reportero en El 
País durante diez años y corresponsal europeo 
de El Universal. Es autor de En el vientre de la 
roca y El sueño del cíclope, con el que obtuvo 
el Premio Paco Camarasa de novela negra. 

 

S
IN

O
P

S
IS

 

EL AUTOR 

 



ALGUNOS EXTRACTOS DE LA OBRA 
 
PRÓLOGO 
 
«Manuel Vázquez Montalbán, una de las firmas estrella de Interviú, acuñó en una de 

sus columnas la definición más exitosa de la revista. En sus palabras, cada ejemplar 

representaba para el lector «una audaz cesta de Navidad semanal que abastecía al 

público de todas sus hambres retrasadas» tras cuatro décadas de dictadura. Algunos 

eran productos de calidad refinada, mientras que otros eran un relleno destinado a 

satisfacer la gula malsana que genera la privación.» 

«La España de la Transición estaba deseosa de denunciar, reír, admirarse o 

simplemente comentar los pasos titubeantes de la democracia, e Interviú fue capaz de 

dar cabida a todas esas demandas mejor que ninguna otra publicación del momento.» 

«Pero como ocurre siempre, los años gloriosos fueron quedando atrás demasiado 
rápido, y la revista experimentó las consecuencias de la normalización democrática. La 
prensa dejó de ser un acto de heroicidad para quedar en un mero negocio, y cada vez 
menos apetecible; el escándalo tampoco podía seguir presentándose como el 
instrumento para alcanzar la liberación política y cultural, sino que debía conformarse 
con la etiqueta de puro sensacionalismo; y la acumulación de contradicciones terminó 
por provocar que el edificio de Interviú colapsara. El cierre llegó en 2018, segando la 
carrera de muchos periodistas, aunque los más nostálgicos piensen que habría sido 
mejor que se adelantase bastantes años.» 
 

UNA OFICINA MUY PEQUEÑA 
 
«María Antonia Laparte acudió a la cita en el número 3 de la calle Alcántara porque 
había recibido un telegrama. Le llegó en abril de 1978. 
Cuando llegó al portal, María Antonia le preguntó al portero por el nombre de su 
potencial empleador: Ediciones Zeta. El hombre reaccionó enseguida: 

—¡Ah!, para Interviú tiene que ir usted al primero. 
La noticia de que tras la misteriosa Ediciones Zeta se escondía Interviú le sorprendió. 
Aquella revista de portadas picantes y reportajes escandalosos no era el tipo de 
publicación que entraba en su casa, pero María Antonia no vivía de espaldas al mundo, 
y sabía que, en los dos años que llevaba en los kioscos, se había convertido en material 
de conversación constante, tanto por las famosas que retrataba desnudas como por las 
revelaciones sobre tropelías perpetradas por personajes hasta hacía poco considerados 
respetables.» 
 
«[…] A los pocos minutos se sumó a la entrevista otro hombre, que se presentó como 
el periodista que trabajaba de delegado de la revista en Madrid. Se llamaba Julián 
Lago, y su aspecto poco tenía que ver con el del Julián Lago que se iba a hacer famoso 
quince años más tarde en televisión, presentando La máquina de la verdad: a 
diferencia del Julián Lago del futuro, un imponente comunicador de ojos celeste y 



melenas, en aquella versión original el señor Lago era más bien calvo, con gafas y ojos 
marrones. Detalles que iría modificando con los años y las prótesis adecuadas.» 
 
«La prenda de ropa interior femenina era propiedad nada menos que de Yale 
(seudónimo de Felipe Navarro), una de las firmas más reputadas de la revista. […] Yale 
se presentaba como «cordobés, cojo y bajito», y María Antonia pudo constatar que en 
ninguna de las tres cosas faltaba a la verdad. Había firmado en El Alcázar, 
Informaciones y, sobre todo, en el diario franquista Pueblo, y su desparpajo lo había 
convertido en una de las plumas más populares del periodismo tardofranquista. Tanto 
éxito le permitió conducir un descapotable, ser dueño de un club y alimentar una 
interminable lista de hijos de diversa procedencia. En el número 3 de Interviú, Yale 
había empezado firmando una sección titulada «Las mujeres de la vida» con una en-
trevista a una prostituta supuestamente llamada Nancy.» 
 
«La ausencia de estratos era uno de los ejes de Interviú. Antonio Asensio vivía en 
Barcelona, pero un día a la semana solía acercarse por Madrid. En esas ocasiones lo 
común era encontrárselo sentado en el despachito que compartía con Julián Lago, 
recibiendo a las agencias de fotos, editando textos o ayudando con la maquetación. Y 
del propietario hacia abajo, la sensación era similar a la de trabajar en una cooperativa. 
[…] Al mismo tiempo, existía una competencia terrible entre ellos por lograr que su firma 
encontrase un hueco en el espacio limitado de la revista, así que todos se desvivían por 
conseguir la historia más llamativa y el titular más grande en portada.» 
 
«Esa línea se mantuvo durante los primeros cinco números, hasta que en el 6, 
atosigada por los censores, la revista decidió hacer una cesión y publicó una portada 
sin desnudo. Su lugar lo ocupó Marcelino Camacho. Sobre un fondo rojo, el dirigente 
de Comisiones Obreras (CC. OO.) lucía su habitual jersey de cuello vuelto, apretando 
los puños en un gesto cargado de pasión obrera. El público, sin embargo, no apreció la 
innovación, y la caída de ventas fue tan monumental que la portada del siguiente 
número es una de las más eróticas en la trayectoria de la revista, con la actriz Nadiuska 
dejando que un litro de leche corriese por su cuello desnudo.» 
 
«En su papel de fotógrafo de las estrellas, César Lucas había trabado amistad con 
Marisol, la niña prodigio del franquismo. También mantenía una buena relación con su 
marido, Carlos Goyanes, representante de la artista e hijo del productor que la había 
descubierto y explotado desde su más tierna infancia, Manuel Goyanes. En 1970, 
Carlos Goyanes habló con Lucas. Quería que hiciera una serie de desnudos para el 
book de la artista, que había cumplido veintidós años y buscaba proyectos en el cine 
internacional. […] Sudando a mares, Lucas tiró varios rollos de película que entregó a 
Goyanes después del revelado, aunque se quedó algunos clichés para su archivo 
personal. Poco después, Marisol se separó de Goyanes, comenzó a salir con el bailarín 
Antonio Gades y su relación con Lucas se fue deteriorando. José Ilario sabía que Lucas 
tenía esas fotos y le había propuesto publicarlas en algunas revistas que había creado 
antes, pero Lucas lo había rechazado, temeroso de que los tribunales lo persiguieran. 
Sin embargo, con Interviú Lucas vio la oportunidad clara.» 
 



«Del primer número se vendieron 87.000 ejemplares, y con el 15 se llegó a los 
250.000. El salto que supuso el número de Marisol no estuvo tanto en las ventas 
directas del ejemplar como en que la tirada de los siguientes se hizo partiendo de unas 
expectativas de colocar en los kioscos en torno al medio millón, y esos planes se cum-
plieron. Interviú había dejado de ser un producto lumpen para entrar en cualquier casa 
de España.» 
 
«La única persona que no ganó absolutamente nada con la publicación de las fotos fue 
Pepa Flores. […]  A pesar de que nunca autorizó que se publicase un material privado, 
Flores no denunció a César Lucas ni a la revista […]» 
 

EL ZORRO Y BOCACCIO 
 
«Carmelo Asensio falleció cuando Antonio tenía veinte años. Junto con su madre, 
Blanca Pizarro, una mujer muy influyente durante toda su vida, le tocó ponerse al 
frente del taller. De inmediato dejó a los obreros las tareas artesanales y se centró en 
hacer negocios, lo que en ese momento equivalía a intentar que los clientes pagaran. 
No era sencillo. Asensio tenía instinto y aprendió a desarrollar la mano izquierda: 
negociaba pagos, trueques, oportunidades que podían encerrar tremendos patinazos... 
Pronto descubrió que se le presentaban tres opciones para un taller de dimensiones 
tan pequeñas: venderlo; seguir con él, rezando por no perder a los pocos clientes que 
tenía; o su preferida: dar el salto y utilizar el negocio para entrar en el mundo de los 
medios.» 
 
«Ciertamente, José Ilario tenía fama de ser uno de los mejores diseñadores de 
productos periodísticos de la época, pero también uno de los que más veces había 
chocado con las limitaciones de su tiempo, tanto económicas como legales. Entre los 
múltiples acreedores que había acumulado en su corta carrera se encontraba el taller 
de Asensio, y de ahí procedía la relación.» 
 
«Por supuesto, el proyecto no le hizo ninguna gracia a la censura franquista […] La 
aventura de Bocaccio terminó con su cierre en 1973, pero haciendo gala de su encanto 
negociador — algunos dirán que embaucador—, Ilario le puso precio a la clausura, y 
consguió que el Ministerio de Información le permitiera gestionar el material de 
algunas editoras extranjeras en España, además de autorizarlo para editar cuatro 
publicaciones propias en un fututo.» 
 
«Los tres hombres sabían que las condiciones de partida eran complicadas. Con la 
muerte del dictador se había abierto un período de incertidumbre que nadie sabía 
hasta dónde llegaría, pero mientras llegaba, no eran pocos los que querían hacer caja 
respondiendo a las grandes demandas del momento: el sexo y la conversación política. 
Finalmente, Terrés, Ilario y Asensio sellaron un pacto que se basó más en la 
imaginación que en el efectivo, como iba a ser marca de la casa. Ilario no aceptó entrar 
como socio paritario porque no terminaba de ver clara la situación, así que optaron 
por crear una sociedad con un capital inicial de 500.000 pesetas […], a la que Asensio 
aportaría el 60 por ciento, Terrés el 20 por ciento e Ilario contribuiría con el 20 por 
ciento en que valoraron las cabeceras de las publicaciones que eran de su propiedad: 



Liberty, Lib, Interview y OK. Además, como él iba a ser quien tendría que empezar 
trabajando, se fijó un generoso sueldo y el 1 por ciento sobre las ventas.» 
 
«Nada más regresar de Almería, Ilario comenzó a llamar a sus contactos en agencias 
que vendían reportajes. La estrategia pasaba por comprar lo que no quería nadie: la 
sangre en lata (ni siquiera grandes casos españoles) y fotos de modelos extranjeras 
excesivamente desnudas para los estándares de aquellos inicios de 1976. La convicción 
del trío de editores era que el proyecto podía irse a pique fácilmente, pero que al 
menos debía salirles barato.» 
 
«Finalmente, se vendieron 87.000 ejemplares de una tirada de 100.000, a 40 pesetas 
cada uno. Era evidente que el desnudo de portada había sido determinante, pero no 
todo se reducía a eso. Avisando del cambio que estaba a punto de gestarse en la 
prensa española, el diario El País había visto la luz dos semanas antes (4 de mayo de 
1976, con una difusión media durante el primer año de 128.805 ejemplares); Diario 16, 
el otro gran periódico de aquellos años, saldría al mercado en octubre. Ninguno de 
esos dos nuevos referentes se acercaba al modelo de prensa sensacionalista; en 
España no existía ningún producto de ese tipo, en contraste con el resto de los países 
de nuestro entorno, y parecía que en la carrera por llenar ese hueco aparecía un pri-
mer candidato.» 
 
«[…] Asensio y su mujer, Chantal Mosbah, seguían haciendo todo lo posible por 
asegurarse de que Zeta funcionara como una gran familia. No había mala fe, eran 
hospitalarios, pero terriblemente absorbentes. […] Ilario no pudo aguantar ese ritmo 
más que unos meses, y a finales de 1976 hizo el primer intento de marcharse. Fue un 
amago muy conseguido, porque renunció a su participación y pasó un año fuera de 
Zeta. En el interludio, su creatividad no se secó: fundó la editorial Formentera y publicó 
un semanario de información general, Primera Plana, otro playboy ligero llamado 
Siesta y, por encima de todas, la que sigue siendo hoy la revista de humor más longeva 
de la historia española: El Jueves. 
Por eso mismo, Asensio echaba de menos el empuje creativo de Ilario, e insistió hasta 
que a finales de 1977 logró convencerlo de que regresara.»  
 
«Durante ese viaje, Asensio le contactó, y le anunció entusiasmado: 

—Vuelve, porque vamos a hacer un periódico. 
Ilario recibió la noticia como un mazazo. Un periódico era su peor pesadilla: ¡un 

trabajo en el que habría que estar en la oficina hasta la una de la mañana! 
Poco después, el 26 de octubre de 1978, llegaba a los kioscos El Periódico de 

Catalunya y lograba un éxito apabullante con un modelo de diario popular coherente 
con la línea de Zeta. Al mismo tiempo nació un gemelo de vida efímera, El Periódico de 
Madrid, elaborado en la delegación de Madrid. Asensio quería entrar en la capital con 
un producto de información diaria, pero no funcionó.» 
 

LOS EXCESOS DE LA CARNE 
 
«Cantero era el niño mimado de Interviú. Volaba en primera clase y comía en los mejores 
restaurantes, pero nadie se lo recriminaba, porque cada vez que firmaba se disparaban 



las ventas. Una semana Cantero entraba con tres modelos en un hotel para organizar 
una orgía, y a la siguiente ofrecía dinero en la calle a las transeúntes para saber si, por 
la cantidad adecuada, las españolas estaban dispuestas a vender sus bragas a un 
fetichista. En su papel de lector, aquellos reportajes fascinaban a Asensio porque 
retrataban una de las facetas de la modernidad a la que aspiraba España: una sexualidad 
desacomplejada que ambicionaba desnudarse de tabúes nacionalcatólicos.» 
 
«La pieza periodística más importante de estos veraneos se la cobró en 1978, cuando 
alcanzó pedaleando en hidropatín el yate donde se bronceaba el presidente del 
Gobierno, Adolfo Suárez, en la cala de Portinatx. Suárez se dejó fotografiar vistiendo un 
minúsculo bañador y respondió a todas las preguntas de la escuela Cantero: «¿Usted 
pellizca a su secretaria, como todo jefe normal?».» 
 
«Quienes no dudaban en absoluto sobre qué tratamiento merecía Cantero eran las 
activas feministas de la época, que tenían su nombre subrayado varias veces dentro 
del listado de bestias negras. […]  Un enfrentamiento concreto marcó el punto álgido 
de las hostilidades entre el movimiento feminista y el reportero. Se produjo en octubre 
de 1977, cuando el diario La Vanguardia publicó un anuncio: 
 

BUSCAMOS MUJER VIOLADA para abrir un proceso informativo contra violadores. 
Preferible, embarazada a consecuencia del acto. Máxima discreción. Altos honorarios. 

Interesadas, telefonear a los números 217-80-85 y 217-17-80. 
¡¡¡Urgente!!! EDITORIAL ZETA.» 

 
«Sin duda, la contradicción más evidente en el discurso liberador de Interviú estaba en 
el hecho de dejar a los hombres fuera de ese proceso de superación de los tabúes car-
nales que la revista se jactaba de estar impulsando. En el mismo número 4 en que se 
presentó como gesto a las lectoras el desnudo del futbolista Migueli, se incluía una cró-
nica muy crítica sobre unas jornadas contra el patriarcado celebradas en Barcelona, que 
se tituló «Las mujeres quieren guerra». Esta fluctuación se mantuvo constante en la 
historia de la revista, mostrando a veces una tímida aproximación a temas relacionados 
con las inquietudes colectivas de las mujeres, pero ahogando esas buenas intenciones 
en una masa de contenidos abiertamente críticos con cualquier intento de plantear una 
igualdad plena de derechos, que para Interviú siempre ocultaba una intención puritana, 
a causa de la visión desfavorable que el feminismo tenía de la explotación comercial de 
los desnudos femeninos.» 
 
«Solo en una ocasión Mesquida recibió un no tajante, cuando Julio Cortázar le respondió 
con una sonrisa amable pero firme que él tenía una concepción distinta de la mujer y no 
se vería cómodo escribiendo en una revista de esas características. La negativa, lejos de 
molestarle, fue recogida con un silencioso regocijo por parte de la periodista.» 
 
«Por medio de un paparazzo amigo, en 1983 llegó a sus oídos la información de que Lola 
Flores necesitaba dinero para pagar el faraónico festín de bodas de su hija Lolita. La 
folclórica le dejó caer al paparazzo que estaría dispuesta incluso a fingir el robado de un 
toples para recabar el dinero necesario. En cuanto llegó a oídos de Gordillo, concertó 
una cita con la artista en Marbella. 



Cuando Gordillo llegó a la casa de Flores, quien le abrió la puerta fue su marido, Antonio 
González, el Pescaílla. 
—¿Tú qué vienes, a por ella? — le preguntó. 
A continuación, apareció la cantante, y antes de empezar a hablar, se levantó la camiseta 
y le mostró los pechos: 
—Esto es lo que tú quieres.» 
 
«Las fotos se sacarían un par de días después, y el precio se fijó en unos 7 millones de 
pesetas (42.000 euros). A la espera de que se firmasen los papeles, Gordillo se despidió 
de Lola Flores y regresó a Madrid. Sin embargo, al día siguiente recibió una llamada de 
la Faraona. 
—Mira, chiquillo, lo he pensado bien y me parece poco dinero. Quiero medio millón de 
pesetas más. […] El escollo parecía salvado, hasta que por la tarde Flores volvió a 
telefonearle, pidiendo medio millón adicional. […] Al día siguiente se tomaron las fotos 
en casa de la artista sin mayores incidencias. Sin embargo, como todos se temían ya, 
entretanto ella había llamado a Gordillo pidiéndole medio millón más.» 
 

REVOLUCIONARIOS DEL PAPEL 
 
«Junto a una expedición de espeleólogos, descendió setenta metros por la sima de 
Jinámar, en Gran Canaria, «para descubrir cientos de restos humanos, tirados por sus 
asesinos durante la sublevación golpista del 36». Sin saberlo, Morales acababa de 
lanzar su carrera. A partir de ese momento, y gracias a los recuerdos de otros exiliados 
y los contactos que fue haciendo de un reportaje a otro, se especializó en algo que se 
ha convertido en todo un género dentro del periodismo español, pero que en ese 
momento resultaba una práctica escandalosa: la revelación de viejos crímenes del 
franquismo.» 
 
«Para Asensio la memoria histórica representaba otra mercancía tabú, igual que el 
erotismo o las historias de casinos en Las Vegas. Con el propósito de explotar ese filón, 
fue construyendo una redacción de especialistas, que presentaba, en contrapartida, un 
carácter más bien bronco. Porque para represaliados como Morales, aquello no se 
trataba de vender ejemplares, sino del deber ético de combatir el olvido.» 
 
«Interviú se construyó una fama, buena y mala: polarizante. Y mientras algunos 
reporteros comprometidos sufrían por el tono sensacionalista de aquel semanario con 
mujeres desnudas en la portada, otros aprendieron que el impacto de aquellos 
desnudos amplificaba su mensaje político. Competidores de corte más serio, como 
Cambio 16 o Triunfo, no dejaban de ser productos dirigidos a intelectuales, mientras que 
la portada con pechos de Interviú se encontraba en la taberna de cualquier pueblo, y al 
abrirla era posible leer denuncias a personas e instituciones hasta entonces intocables. 
Incluso el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD) empezó a compartir esa 
visión: Interviú era una publicación preocupante porque se dirigía a la masa de votantes, 
y por eso Fernando Abril Martorell, vicepresidente de Adolfo Suárez, llegó a decir que 
una revista como aquella convertía la democracia española «en un vertedero».» 
 



«La situación era una oportunidad jugosa para los numerosos enemigos de la revista, 
que no dejaban de recordar que Interviú era una publicación próxima a lo que se 
llamaba «entorno de ETA» (término muy amplio, que podía englobar a simpatizantes 
no implicados en la banda, pero con los que miembros de esta mantenían una interlo-
cución). El propio Vinader había presumido alguna vez de que ETA político-militar lo 
consideraba «un periodista honesto» y por eso siempre se le ponía al teléfono.» 
 
«Aun así, es posible añadir infinidad de matices sobre esta supuesta buena relación de 
los periodistas de Interviú con ETA. Sin ir más lejos, en el primer número de la revista 
firmaba un reportaje el periodista José María Portell, que un año más tarde se 
convertiría en el primer periodista asesinado por la banda, bajo la acusación de 
«desprestigiar, calumniar y, en definitiva, atacar a ETA». Con posterioridad, Interviú 
publicaría cientos de historias contra la banda, algunas de ellas exclusivas devastadoras 
para sus intereses y su reputación, como los papeles de Sokoa y la revelación de los 
chantajes que hacía a empresarios vascos ideológicamente afines.» 
 
«En mayo de 1981, el número 263 de la revista incluyó un suplemento llamado Tiempo 
de Política, en la línea del semanario estadounidense Time. Se trataba del germen de lo 
que sería la revista Tiempo. Su coordinador era Julián Lago […] El proyecto del editor 
era lanzar desde la capital una publicación más convencional que Interviú, centrada en 
política y preparada para competir contra la todopoderosa Cambio 16. Tras la primera 
prueba que supuso el cuadernillo encartado en Interviú, en mayo de 1982 Tiempo 
comenzó a imprimirse como revista autónoma, con su propia plantilla y una redacción 
diferente […].» 
 

LA SERVIDUMBRE DEL DINERO 

 
«A principios de los años ochenta, Zeta publicaba el 28 por ciento de las cabeceras que 
se vendían en los kioscos españoles. Gracias a esa estrategia de inundación, ellos 
mismos eran su principal competencia, pero moverse por aquel caos de papel cuché 
era una aventura imprevisible. Una docena de revistas de Zeta alcanzarían un éxito 
incontestable (Interviú, Tiempo, Man, Woman...), pero hubo decenas de fracasos 
(Protagonistas, Bazaar, Siesta, Archivos del Crimen, Club Privado, Primera Plana, 
Panorama, Reporter, la edición española de Penthouse...). Y cada uno de esos 
patinazos encerraba cientos de gestiones contrarreloj para evitar que arrastrase al 
abismo las cuentas del grupo, siempre con unas finanzas al borde de la muerte 
clínica.» 
 
«Cinco meses después de su creación, Interviú tuvo que eliminar por orden de la 
censura un reportaje de José Luis Morales sobre los últimos fusilamientos del 
franquismo. Un mes más tarde, fue la primera vez que la revista completa faltó al 
kiosco por un artículo sobre las cuentas bancarias de la familia Franco que firmaba el 
aristócrata y escritor José Luis de Vilallonga. Dos años después, en 1978, una orden 
judicial impidió que se publicase el número 101 porque incluía otro reportaje de José 
Luis Morales, «Los Rosón, azote de Galicia», que narraba las supuestas acciones 
represivas que había ejercido durante el franquismo quien presidía en ese momento la 
Xunta preautonómica de Galicia, Antonio Rosón, hermano de Juan José Rosón, 



gobernador civil de Madrid, y Luis Rosón, general del Ejército de Tierra. […] Antonio 
Asensio, siempre dentro de su filosofía de que el mundo pertenecía a los valientes, 
reaccionó al secuestro ordenando publicar de inmediato una edición extraordinaria 
con una versión revisada y ampliada del reportaje de los Rosón. Tres días después, 
llegaba a la calle el número 101 bis, titulado Por Rosones, con dieciséis páginas al 
precio de 20 pesetas, del que se editaron cerca de medio millón de ejemplares, que 
apenas se pudieron distribuir porque los Rosón volvieron a conseguir paralizarlo.» 
 
«Posteriormente, Editorial Bruguera aceptó seguir imprimiéndoles a crédito. El 
problema se solucionó definitivamente gracias al banquero Javier de la Rosa, que por 
entonces comenzó una intensa amistad con Antonio Asensio. De la Rosa era consejero 
delegado de la Banca Garriga Nogués, acreedora de Bruguera, y le cedió sus máquinas 
a cambio de una peseta simbólica.» 
 
«Estos particulares métodos de hacer negocios le sirvieron a Zeta para despegar, pero 
le cerraron las puertas de los bancos. Las bolas de partido que iban surgiendo cada vez 
que Zeta se veía sin cash para imprimir una revista se salvaban a base de desparpajo 
personal. En Zeta se celebraban como míticas ocasiones en las que, invitando a copas a 
sus directivos, se lograron ayudas puntuales del Banco de Bilbao o del Central Hispano. 
Una de las pocas entidades que apoyó a la empresa de manera más o menos 
estructural fue el Banco Condal, propiedad de Rumasa.» 
 

PRIMEROS CONFLICTOS DE INTERESES 
 
«La acumulación de señales dejaba claro que los vientos habían cambiado. Interviú ya 
no era la revista suicida que disfrutaba desangrando al Gobierno, y Antonio Asensio 
tampoco el Larry Flynt español al que UCD quería cortar las alas. Al presidente de Zeta 
incluso se le podía considerar un personaje cercano al nuevo presidente, Felipe 
González, y en numerosas ocasiones llegó a referirse a él como un amigo, aunque 
probablemente aquello obedeciera a otro de sus arranques de inocencia.» 
 
«Como resultado de tantas alianzas, el grupo pasó en poco tiempo de ser el niño 
travieso de la prensa española a transformarse en un holding al que le hacía falta 
practicar toda clase de contorsiones cada vez que quería publicar reportajes que no 
pisaran los intereses de acreedores o clientes. Eso tampoco quiere decir que las 
contorsiones no se hicieran: a lo largo de los años Asensio había convertido en un arte 
oriental la disciplina de no enterarse de lo que hacían ni su mano derecha ni la 
izquierda, y la seguía practicando.» 
 
«Más allá del despecho que existía detrás de estas obras críticas con Zeta, su existencia 
revela hasta qué punto, en apenas unos años, Interviú y el grupo habían cambiado su 
posición en el mundo. La revista de denuncia por excelencia, aquella a la que más 
temían los poderosos debido a su falta de miramientos a la hora de lanzarse a la 
yugular, se había acomodado como una pieza más dentro de la cartera de un grupo 
empresarial relevante, con todo lo que eso implicaba: especialmente, su buena ración 
de relaciones políticas y económicas castrantes. ¿Esa evolución se podía considerar un 
fracaso, o el mayor triunfo de Antonio Asensio?» 



EL DIRECTOR DE LA REDACCIÓN 

 
«Los tres primeros directores fueron periodistas muy identificados con los valores del 
semanario. Cada uno a su manera, todos aceptaron participar en aquella ruleta rusa, 
enmarcada en el contexto de la hostilidad exterior que generaba la publicación: con 
constantes acusaciones de sensacionalismo, machismo e irresponsabilidad 
institucional. Antonio Álvarez Solís había sido el intelectual comunista, con aplomo 
para plantarse frente a un juez militar y afirmar que él se responsabilizaba de cada 
coma escrita por sus trabajadores. Tras dejar la dirección, continuó entregando sus co-
lumnas hasta 1994, y cuando aparecía por la revista, afable y divertido, la plantilla 
seguía distinguiéndolo con el cariñoso título de «dire». Su sucesor, Darío Giménez de 
Cisneros, había representado la electricidad del equipo fundador. […] El tercer director 
de esta primera hornada fue Eduardo Álvarez Puga, un socarrón gallego, curtido como 
redactor jefe y que ejerció como figura paternal para los reporteros que fueron 
incorporándose en los primeros años, durante los que impulsó algunos de sus temas 
señeros (los niños robados en hospitales del franquismo, la intoxicación del aceite de 
colza, el crimen de los marqueses de Urquijo...). 
Con los siguientes directores, esta identificación se desvaneció: se trataba de fichajes 
colocados al frente de la cabecera por la propiedad. Ni Pablo Sebastián ni Basilio 
Rogado, independientemente de sus logros profesionales, lograron penetrar la piel de 
la redacción. […] Sin embargo, eso volvió a cambiar con Ignacio Fontes.» 
 
«Pero, sin duda, hubo un escándalo que marcaría la dirección de Fontes: una de las 
historias más exitosas de la prensa española y, al mismo tiempo, una losa pesadísima 
en su reputación. En los años sucesivos, el director nunca dejaría de referirse al 
episodio con amargura, calificándolo como una conspiración de banqueros y editores 
con la colaboración necesaria de «un periodista pardillo», como se calificaba a sí 
mismo.» 
 
«Todo empezó con unas fotografías que llevó hasta su mesa uno de los redactores 
jefes del semanario. Antes de enseñárselas, le aclaró que se las había ofrecido, por 
medio de un intermediario, un fotógrafo que deseaba permanecer en el anonimato. En 
las imágenes se veía a una joven celebrity de la época, Marta Chávarri, sentada en el 
sofá de una discoteca en compañía de su marido. Llevaba un vestido naranja corto, 
collar de perlas y, entre sus piernas semiabiertas, se podía distinguir que, debajo de las 
medias de cristal, no había ropa interior que le cubriera el sexo.» 
 
«Lo que realmente decidió al director a comprar las fotos era que esos días Chávarri iba 
ser coronada en Ibiza lady España, un galardón que premiaba a la socialité del momento. 
A Fontes le pareció divertido presentar las fotos sin bragas como una contracrónica del 
evento ibicenco; sin embargo, como necesitaba permiso de las altas instancias para 
hacer inversiones de determinada cuantía, consultó la compra con un ejecutivo de la 
compañía, que le ordenó detenerla con el argumento de que uno de los jurados del 
concurso sería precisamente el vicepresidente de Zeta. 
De modo que las fotos no se compraron y el episodio fue rápidamente olvidado. Hasta 
que unos meses más tarde, el mismo ejecutivo llamó a Fontes, pidiéndole que subiera 
a su despacho las fotos de Chávarri porque Antonio Asensio deseaba verlas. El director 



dedujo que el cambio de criterio se debía a que, desde hacía unas semanas, corrían 
rumores de que Marta Chávarri y Fernando Falcó se habían distanciado a causa de un 
supuesto romance con Alberto Cortina, el marido de Alicia Koplowitz, dueña junto a su 
hermana Esther de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas.» 
 
«Pocos minutos después, las fotos volvían a estar sobre la mesa de Fontes. El autor 
pedía esta vez cuatro millones de pesetas (24.000 euros) y seguía negándose a 
desvelar su identidad. El trato se cerró de inmediato porque les interesaba a todos, y 
ninguno de los periodistas implicados sospechó que con aquella transacción estuvieran 
a punto de sumarse a una operación mucho más grande: un gran apaño periodístico 
para hacer saltar por los aires la fusión de dos bancos, el Banesto y el Central, que se 
disponían a formar la entidad más grande de España.» 
 
«Pero los candidatos favoritos son un grupo de banqueros que, por distintas razones, 
compartían el interés por evitar que Banesto y Central se convirtieran en una sola 
entidad. Entre ellos destacan Mario Conde, que hubiera perdido la presidencia del 
Banesto; Javier de la Rosa, socio fratricida de los Albertos; y José María Amusátegui, 
presidente del Banco Hispano Americano, que acabaría comprando el Central para 
crear el Central Hispano. Lo único que parece innegable es que Asensio (que los tenía a 
los tres como amigos) y Zeta (que también los reunía a todos como acreedores) no 
fueron ajenos a la conspiración.» 
 

FABRICANTES DE MUERTOS 
 
«—Acabamos de dejar El Caso — se presentaron—, y sabemos que Margarita Landi se 
jubila. Tenemos contactos en la Policía, la Guardia Civil, y entre jueces y abogados de 
media España. También tenemos un tema que queremos venderos y, si os gusta cómo 
queda, os proponemos llevar los sucesos de la revista. 

Al redactor jefe le convenció el desparpajo de aquellos dos periodistas que 
funcionaban en pareja, como tantas grandes duplas profesionales del momento. 

—A ver el tema — pidió. 
Avilés y Montoro le enseñaron un teletipo que se habían guardado al salir de El Caso, 

precisamente relativo a un suceso ocurrido en Almería. 
—Hecho — aceptó la propuesta el redactor jefe.» 
 
«Su oportunidad de dar el do de pecho llegó a las pocas semanas de entrar en plantilla, 
un domingo en que los boletines radiofónicos anunciaron que, al atardecer del 26 de 
agosto de 1990, en Puerto Hurraco, Badajoz, habían sido asesinadas nueve personas. 
Los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo, vecinos de un pueblo cercano, habían 
llegado a la localidad cargando con sus escopetas de caza y las vaciaron sobre varios 
miembros de la familia Cabanillas que estaban sentados a la puerta de sus casas, 
aliviándose del calor veraniego. Dos niñas que jugaban en la calle fueron las primeras 
en morir. La matanza era el último episodio de una guerra entre familias que hundía 
sus raíces en viejas disputas por lindes, arados y amoríos tristes: una versión hispánica 
de la lucha entre Montesco y Capuleto que apestaba a ajos y subdesarrollo.» 
 



«Margarita Landi — el personaje y la periodista— se mantuvo casi treinta años en la 
plantilla de El Caso, hasta que la cabecera comenzó a caer en la irrelevancia, atropellada 
por los cambios de la Transición. Pero decidida a exprimir los últimos años de su carrera, 
en 1987 la periodista tuvo un nuevo arranque de inconformismo y dio el salto a la revista 
del momento, Interviú. En aquella redacción tan masculina y tan de izquierdas, la 
aparición de una mujer veterana, cincelada a imagen y semejanza de Miss Marple, y 
ajena a las inquietudes políticas del momento, cogió a muchos por sorpresa; pero en 
Interviú se celebraban todas las formas de extravagancia, y Landi se prestaba al juego, 
incluso dejándose fotografiar dentro de un ataúd en los ratos de aburrimiento del 
cierre.» 
 
«La acumulación de este tipo de episodios que sonrojaban a la redacción, junto el 
orillamiento de una gran parte de los reporteros de la etapa de Fontes, desembocaron 
en una guerra abierta.» 
 

EL INTOCABLE 
 
«Todo el mundo se ponía nervioso con los cambios de director, con una excepción. 
Miguel Ángel Gordillo, jefe de compras y adjunto a la dirección, sabía que él era quizá la 
única persona imprescindible en Interviú, solo por debajo de Antonio Asensio. 

Pero, por si acaso, el día en que el nuevo director ponía el pie en la redacción, 
Gordillo le hacía pasar a su despacho, y le explicaba: 

—Tú eres el director y yo estoy a tus órdenes. Yo consigo lo que me pidas, y también 
traigo más cosas. De puertas para afuera, estoy encantado de que te lleves los méritos: 
la firma, las tertulias de la tele... Pero de puertas para adentro, aquí todo el mundo tiene 
que saber que lo mío es mío. 
A Gordillo, Antonio Asensio le ofreció en una ocasión convertirse en director de la 
cabecera, pero lo rechazó, consciente de que era un puesto que llevaba implícita fecha 
de caducidad, mientras que su estatus de segundo de lujo estaba llamado a ser eterno.» 
 
Tras Sabrina, Gordillo puso todo su empeño en conseguir al gran mito erótico español 
de finales de los ochenta, la cantante de Olé Olé, Marta Sánchez. Las negociaciones se 
alargaron durante toda la dirección de Ignacio Fontes. Un año antes del despido de este, 
Gordillo se reunió con el abogado de la cantante, que fijó el precio de la exclusiva en 50 
millones de pesetas (más de 300.000 euros), más la contratación de un fotógrafo 
estadounidense y una enorme campaña promocional, con carteles por las calles y anun-
cios en la radio. El jefe de compras echó cuentas y no encontró la rentabilidad del 
negocio, así que lo descartó. Todo cambió meses después, ya con Paco Mora en la di-
rección, cuando una agencia de paparazzi le presentó a Gordillo unas fotos tomadas a 
la cantante sin su consentimiento en las Islas Vírgenes. […] 
 
«Finalmente, el mánager salió de Interviú con 25 millones en un talón, y otros 15 en 
billetes de 5.000 pesetas (30 euros) que, tras contar uno a uno, guardó en una bolsa de 
El Corte Inglés. La cifra convertía la portada en la más cara de la historia de Interviú (y 
ese récord se mantuvo ya inalcanzable).» 
 



«A pesar de esos antecedentes como experto diplomático, para Lucas el proceso de 
retratar a Marta Sánchez resultó una pesadilla desde el primer instante. […] En el 
primer contacto, Lucas ya se dio cuenta de que la cantante quería evitar que el 
desnudo que había firmado, integral, se llevase a cabo. […] El diálogo continuó así, 
hasta que pactaron que la sesión sería un homenaje a Marilyn Monroe. La cantante se 
retrataría desnuda y con el pelo oxigenado, como una pin-up girl disfrutando de un 
momento de descanso en un hotel de lujo. Lucas ofreció varias fechas, pero Sánchez 
siempre tenía otros compromisos, y cuando consiguieron dar con un hueco en su 
agenda, surgió el problema del hotel. La cantante fue rehusando todos los que le 
proponía, hasta que el fotógrafo dio con un establecimiento en la Castellana que 
resultó de su gusto.» 
 
«Interviú alcanzó el millón de ejemplares, convirtiendo la portada más cara de su 
historia también en la más vendida.» 
 
«Son frecuentes los testimonios de redactoras de Interviú que recibieron propuestas 
fuera de lugar por parte de entrevistados. En el caso de Susana Ruiz Capillas, a ella le 
tocó ser blanco de atenciones abrumadoras por parte de un personaje fundamental de 
la España de la crónica periodística de los ochenta, y además con cierta complicidad de 
sus jefes. 
Todo empezó cuando en agosto de 1986 fue a buscar a su casa al empresario José 
María Ruiz-Mateos, recién salido de la cárcel tras pagar la fianza por los delitos 
económicos derivados de su gestión de Rumasa. En la revista le encargaron averiguar 
quién le había prestado al empresario el dinero con que efectuó el pago. Cuando llegó 
a la residencia de la familia Ruiz-Mateos, Ruiz Capillas descubrió que la esposa y la 
mayoría de los hijos del industrial estaban de vacaciones. Él la hizo pasar y comenzó el 
cortejo […].» 
 
«—Un radioaficionado dice que ha interceptado una conversación entre Encarna 
Sánchez e Isabel Pantoja. Pide un millón de pesetas. 
—¡La hostia! — brincó Mora. 
—Sí, Paco, pero la cinta la tenéis que escuchar antes de pagarle. No va a venir aquí, ni 
quiere dar el teléfono. 
—Sí, sí, dile que sí a todo. Que preparen el talón ya — se impacientó Mora. […] 
Nerviosísimo por el delicado material que tenía entre manos, hizo llamar a dos 
colaboradores de su confianza que andaban por O’Donnell. Uno era el columnista 
Francisco Umbral; la otra, Rosa Villacastín, cronista parlamentaria y experta en prensa 
rosa. El director pulsó el play, y los dos se quedaron pasmados por la conversación de 
alto voltaje que empezaron a escuchar. […] Entonces Mora, en una metáfora que 
parecía escrita para él, cogió el toro por los cuernos y llamó a Encarna Sánchez, 
sugiriéndole que había llegado a sus manos una información importante sobre ella, y 
que estaría bien que se pasara por su despacho a conversar acerca del tema. […] Negó 
que lo que se escuchase en la grabación fuera su voz, como si no se tratase de una de 
las más conocidas del país, y finalmente sacó la chequera. 
—No, no. Te equivocas. Aquí no hay cheques — se mantuvo firme Mora.» 



«Finalmente se llegó a un acuerdo de otra naturaleza. Encarna Sánchez se marchó de 
la redacción llevándose la cinta en el bolso. A cambio, se comprometió a hacer de 
intermediaria con Isabel Pantoja para que esta posase en la revista.» 
 

EL SUEÑO DE LA TELEVISIÓN 
 
«Interviú podía estar incendiándose, pero lo que menos le preocupaba al editor por 
aquella época era la suerte de su antaño revista estrella. Sus ojos estaban puestos en 
otra guerra, lejos de la de la prensa escrita. […] El editor estaba persuadido de que 
formar un grupo de prensa aún más sólido lo convertiría en un candidato imbatible 
para lograr la licencia de una de las televisiones privadas que, a finales de los años 
ochenta, estaba a punto de sacar a concurso el Gobierno socialista.» 
 
«El Grupo Godó, representante del establishment conservador catalán, ya sabía que el 
premio pasaba por acomodarse en su línea editorial (y en los puestos directivos del 
diario) a la sensibilidad socialista. Tras operar los cambios necesarios, presentó la 
candidatura de Antena 3 Televisión, creada a partir de las estructuras y profesionales 
de Antena 3 Radio. Ha quedado claro que Antonio Asensio también había entendido 
que un lifting ideológico era imprescindible, y tras aplicárselo a Zeta, comenzó a 
trabajar en la candidatura de Univisión Canal 1. El único que no necesitaba pasar por 
quirófano para parecerse más al PSOE era Jesús de Polanco, que siempre estuvo en tan 
buena sintonía con el proyecto de Felipe González que los límites entre uno y otro a 
menudo parecían diluirse. Sin embargo, incluso con él surgieron fricciones. Empezaron 
cuando la ley de las televisiones privadas (1988) limitó al 25 por ciento la participación 
que podía tener una persona física o jurídica en la sociedad que lograra una de las tres 
licencias ofertadas; y si esa persona física o jurídica ya contaba con un medio de 
comunicación, su participación debía reducirse al 15 por ciento. […] En algunos 
círculos, esta cláusula se denominó directamente la cláusula anti-Polanco. Nada más 
conocerse, el editor reaccionó anunciando que Prisa no se presentaría al concurso 
televisivo. […] José María Calviño, exdirector de RTVE, tuvo la idea de llamar al 
principal competidor de Polanco, Germán Sánchez Ruipérez. El editor era presidente 
de Anaya (la gran fabricante de libros de texto en España, junto a Santillana, de Prisa) y 
también había entrado en el negocio de los periódicos con El Sol, un diario decidido a 
pescar en el mismo caladero de lectores progresistas que El País. Alrededor de Anaya, 
Calviño reunió a la ONCE de Miguel Durán y a un empresario televisivo desconocido en 
España. Se llamaba Silvio Berlusconi […].» 
 
«La decisión del Gobierno, sin embargo, se complicó a un mes de cerrarse las 
candidaturas, cuando Jesús de Polanco llegó a la conclusión de que el nuevo reparto 
de poderes podía terminar esquinando a Prisa dentro del panorama mediático. Para 
evitarlo, terminó presentando a última hora la candidatura de una cadena de pago. La 
denominó Canal Plus España y venía respaldada por influyentes apoyos dentro del 
socialismo francés. 
La reaparición de Polanco en la carrera ponía en un aprieto muy serio al Gobierno, que 
ahora se encontraba con cuatro candidatos de peso para tres canales. Finalmente 
fueron cinco grupos quienes acudieron al proceso, en contraste con los treinta que 
comenzaron el camino: Antena 3 Televisión (participada por Godó), Telecinco (Ber-



lusconi, Anaya y ONCE), Canal Plus (participada por Prisa), Univisión Canal 1 (Asensio y 
compañía) y Canal C (promovida por veinticinco empresarios catalanes). El 25 de 
agosto de 1989, el Consejo de Ministros resolvió todas las incógnitas y anunció que las 
tres licencias habían sido concedidas a Antena 3, Telecinco y Canal Plus.» 
 
«Por fortuna, el negocio televisivo reapareció en aquel momento para concederle una 
segunda oportunidad: el despegue de los canales estaba siendo mucho más caro de lo 
que habían previsto sus fundadores, y no todos tenían capital para aguantar. En 
concreto, el Grupo Godó no paraba de endeudarse para sostener Antena 3 sin lograr 
grandes ingresos publicitarios a cambio, y cuando se le acabaron las líneas de crédito, 
acabó pidiéndole dinero a Mario Conde. […]»   
 
«Todo funcionaba armónicamente, hasta que el Día de los Inocentes de 1993 el Banco 
de España intervino Banesto, desvelando un agujero patrimonial de 605.000 millones 
de pesetas (3.636 millones de euros). La toma de control implicaba la destitución del 
consejo de administración, incluido Mario Conde. […] La pesadilla de Asensio se 
materializó casi al instante, y los inspectores del Banco de España cuestionaron las 
condiciones del préstamo concedido al empresario para que este entrara en Antena 3. 
[…] Unos meses más tarde, el nuevo Banesto vendió su 25 por ciento de Antena 3 y el 
12,5 por ciento que poseía del Grupo Zeta. En una operación pactada con Asensio y el 
Gobierno, el banco también liquidó el crédito que le había concedido a la sociedad 
Renvir. Asensio se vio obligado a pagar por las dos operaciones 19.000 millones de pe-
setas (algo más de 114 millones de euros) que lo devolvieron a sus sempiternos 
problemas de liquidez. Pese a ello, el balance seguía sin ser negativo del todo. La 
mediación del Gobierno con el Banco Santander había permitido a Asensio conservar 
su participación y la presidencia de Antena 3.» 
 

LA TRIBU DE LOS FOTEROS 
 
«En España existían pocos medios que le dieran tanta importancia al apartado gráfico. 
El modelo era el mismo que el de la revista Life, la gran publicación del fotoperiodismo 
estadounidense: si un tema no tenía buenas imágenes, no entraba en página.» 
 
«La palabra rentabilidad comenzó a escucharse en la redacción de forma machacona. 
Todos sabían que la revista no perdía dinero, pero cada vez ganaba menos. La 
competencia de los suplementos dominicales que se distribuían los fines de semana 
junto a los periódicos hacía estragos, robándoles lectores y abaratando el precio de la 
publicidad. Para colmo, el modelo estético y comercial de Interviú cada vez encontraba 
menos espacio en una sociedad saturada de erotismo. En la cúpula tenían dudas sobre 
cómo dosificar los desnudos, y si disminuir su número, convirtiéndolos en posados más 
artísticos, o aumentarlos, intensificando el voltaje sexual. Dentro de este proceso de 
tanteo, con Cavero empezó, muy lentamente, una apertura al desnudo masculino. En su 
primer número, debutó con un frontal de Sylvester Stallone en Demolition Man. Un mes 
después, Bertín Osborne le vendió a Interviú un falso robado a bordo de una lancha, con 
el titular «Bertín Osborne, más bueno que el pan», en referencia al eslogan de la marca 
de paté que el cantante anunciaba en televisión.» 
 



«Las fotos de las fiestas de Luis Roldán llegaron al despacho de Miguel Ángel Gordillo en 
la primavera de 1994 por medio de la agencia Scorpio. El director de la Guardia Civil se 
había dado a la fuga aquella misma semana. Y de repente, frente a Gordillo se 
desplegaba un amplio reportaje sobre el hombre más buscado del país. El material no 
tenía desperdicio: en el salón de un chalé, una mujer en bragas lanzaba su sujetador 
sobre el director de la Guardia Civil mientras una bolsa de cocaína descansaba sobre la 
mesa; en otra foto, un Roldán en calzoncillos fingía sodomizar a una foca inflable. El 
conjunto olía a cutrerío, en una visión privilegiada de lo miserable que podía resultar la 
corrupción. 
Gordillo y el vendedor de Scorpio no consiguieron ponerse de acuerdo sobre el precio. 
[…] [Las fotos] Se quedaron unos días sobre su mesa hasta que llegó la fecha en la que 
expiraba el plazo para tomar una decisión. El vendedor de la agencia acudió entonces a 
la redacción. Él y Gordillo se quedaron dándole vueltas al tema hasta la medianoche. Y 
cuando parecía que todas las vías estaban agotadas, le propuso: 
—Mira, la última oportunidad es ir a ver a Ruiz-Mateos, que está en el hotel Cuzco. Él es 
quien nos dio las fotos para que las moviéramos. Vamos a verlo, y si él quiere venderlas 
más baratas, perfecto.» 
 

BORRÓN Y CUENTA NUEVA 
 
«A finales de 1997, en España solo se hablaba de un vídeo pornográfico. Se trataba de 
una grabación casera de la que comenzaron a circular copias que medio país afirmaba 
haber visto. El protagonista absoluto no era ningún actor ni actriz porno, sino el 
director de un periódico. En noviembre de 1997, Pedro J. Ramírez había sido grabado 
sin su consentimiento manteniendo relaciones sexuales con una mujer llamada 
Exuperancia Rapú Muebake. […] Quien grabó el encuentro fue la pareja de Rapú, 
escondido en el interior de un armario. Y esa grabación fue ofrecida a varios medios de 
comunicación.» 
 
«A modo de contexto, hay que recordar la crudeza de las luchas entre grupos 
mediáticos que vivía España. En el aire aún flotaba la pólvora tras la batalla por la 
concesión de las licencias de televisiones, y en el horizonte iba tomando forma el 
proyecto para lanzar un gran conglomerado multimedia de centroderecha que 
plantase cara al gigante en el que se había convertido Prisa. En ese momento, Pedro J. 
Ramírez se postulaba como el gran candidato para liderar ese grupo alternativo, y el 
vídeo llegó a tiempo para hacer saltar por los aires su reputación.» 
 
«[…] Los periodistas, dos ex de Interviú, Manuel Cerdán y Antonio Rubio, llegaron hasta 
la pareja de Exuperancia Rapú y descubrieron que el comprador del vídeo había sido el 
abogado Rodríguez Menéndez, el sumidero en el que terminaba buena parte de la 
basura periodística de la época. El malhadado diario Ya fue una de las vías de difusión 
de las imágenes. 
La historia resulta demasiado enrevesada como para permitir un resumen rápido. 
Prueba de ello es que no terminó de aclararse hasta cinco años después, con una sen-
tencia judicial que condenó a Rapú, a su pareja, a Rodríguez Menéndez y al director del 
Ya, junto con otros dos hombres que intervinieron en la producción y distribución del 
vídeo.» 



 
«En su binomio con Rendueles se asemejaban a Starsky y Hutch, uno era rubio y el 
otro moreno: Rendueles, con su barba de una semana y su estampa torturada, se 
había especializado en tratar con la Guardia Civil, mientras que Marlasca, hambriento y 
compacto como un pitbull, controlaba lo que ocurría en las comisarías de la Policía 
Nacional.» 
 
«Con estas incorporaciones, Interviú adoptaba un enfoque que nadie hubiera previsto 
unos años antes. La policía y el Ministerio del Interior habían dejado de ser los 
sospechosos a los que vigilaban Barrueco y Gómez Parra para convertirse en una de las 
fuentes de información primordiales. Por un lado, eso podía suponer abandonar la 
función de control propia de la prensa crítica y pasar a algo más cercano al 
entretenimiento: el periodismo como relato de aventuras policiales espectaculares. 
Por otra parte, esa mudanza en las fuentes, desde la extrema izquierda hasta la policía, 
también resultaba una evolución natural, acorde con la nueva realidad social y política 
del país.» 
 

LA ENFERMEDAD 
 
«En busca de nuevos apoyos, Asensio aceptó arremangarse y bajar al barro de la 
política. En Barcelona, Jordi Pujol lo recibió con un abrazo, consciente de que la debili-
dad financiera del editor le garantizaba el apoyo de sus medios, incluido de El Periódico 
de Catalunya, tradicionalmente cercano a posiciones socialistas. En Madrid, Asensio 
eligió otro compañero de viaje: tras su larga luna de miel con el PSOE, que terminó tan 
abollada durante el proceso de adjudicación de las televisiones privadas, había ido 
acercándose a la órbita del PP, aunque sin encontrarse del todo cómodo en esa nueva 
posición.» 
 
«En 1995, Asensio propuso a la Liga de Fútbol Profesional que Antena 3 tuviera la 
posibilidad de comprar un encuentro en abierto los lunes y otro de pago los domingos. 
Sin embargo, la Liga desestimó su oferta con el argumento de que había vendido los 
derechos hasta la temporada 1997-1998. Sabedor de que difícilmente podría 
mantenerse a las riendas de la televisión hasta esa fecha si no daba un golpe de mano, 
Asensio comenzó a trabajar en otra estrategia, consistente en negociar los derechos 
por anticipado con cada club. […] Poco a poco, Asensio y sus hombres cerraron 
acuerdos con veintisiete clubes de primera y segunda. Paralelamente, también 
levantaron un andamiaje societario que les sirvió para comprar varios equipos en 
apuros, principalmente el Mallorca y el Sevilla. Esta vinculación con el fútbol colmaba 
otra de las ambiciones del editor.» 
 
«Lo único que no midió fue la furia del PP, que veía cómo, gracias a él, Polanco se 
había encontrado con la oportunidad de matar antes de su nacimiento la nueva 
apuesta televisiva de Telefónica. Asensio aseguraba que ese mismo día Miguel Ángel 
Rodríguez lo amenazó con la cárcel si mantenía aquel acuerdo.» 
 
«La ofensiva llegó a su cénit cuando Juan Villalonga, presidente de Telefónica y amigo 
de infancia de Aznar, le llamó personalmente para hacerle un anuncio: «Antonio, me 



dice el presidente del Gobierno que tienes que vender». Asensio, acorralado por la 
Fiscalía y los bancos, sabía que aquello no era una oferta, sino el aviso de que la parti-
da había terminado.» 
 
«El primer movimiento fue contactar con Francisco Matosas, secretario del consejo de 
Zeta y su abogado y gran amigo desde que hicieron la mili juntos. Tres días más tarde, 
ambos se encontraron en la casa del editor, en La Moraleja, para una reunión de siete 
horas en las que abordaron el plan de emergencia para la empresa. Antes de un viaje a 
la clínica Mayo de Rochester (Minnesota), Asensio redactó un testamento que sería el 
definitivo. Desde el mismo día en que invitó a comer a Julián Lago y Pepe González 
para anunciarles el embarazo de Chantal, el editor había expresado la ilusión de que su 
hijo varón lo sucediera al frente del Grupo Zeta, y así lo reflejó en el testamento; al 
resto de las hijas les compensaba la diferencia con otras propiedades.» 
 
«La muerte llegó un viernes, y el lunes por la mañana Antonio Asensio Mosbah se 
instaló en el despacho que durante tantos años había ocupado su padre en la séptima 
planta de la calle O’Donnell. A pesar de los cursos acelerados para hacerse con la 
empresa, en su primer día el joven apenas conocía a una parte ínfima de la gente que 
trabajaba para él. Unas semanas más tarde fue nombrado vicepresidente del Grupo 
Zeta, y Francisco Matosas el presidente. Las fotos de esos arranques, tomadas por Cé-
sar Lucas, retratan a un joven ensimismado, con una corbata rosa y la mesa 
agobiantemente repleta de papeles y periódicos.» 

 
EL OJO TE VE 
 
«El 23 de abril de 2000, Telecinco estrenó la primera edición de Gran Hermano […] Una 
semana antes del estreno, Interviú ya fue calentando el acontecimiento con el 
reportaje «Felaciones y coitos, lo más visto de Gran Hermano», que repasaba las 
polémicas que había ocasionado el concurso en Holanda y Alemania. 
Aquel reportaje de refrito iba a significar el inicio de un cambio crucial en la historia de 
la revista. Interviú se disponía a convertirse en una publicación que viviría por y para 
Gran Hermano.» 
 
«Repentinamente, la revista había recuperado una vigencia que parecía enterrada. La 
oportunidad comercial era innegable, y el enfoque de la cobertura hacía honor a la 
tradición de Interviú. Era el mismo que Asensio había establecido ya en los años setenta: 
si el personaje era público, la información se publicaba.» 
 
«Teresa Viejo se convirtió no solo en la primera mujer al frente de Interviú en los 
veintiséis años de historia de la cabecera, sino también en la primera mujer que dirigía 
un semanario de información general en España. Su talante amable y respetuoso con el 
trabajo de los periodistas le labró sus simpatías personales. Más allá de eso, la directora 
continuó por la vía de Maraña (a la sazón, su superior como director de revistas de Zeta). 
Incluso alguno de los grandes fichajes de la nueva directora tuvo la firma de su predece-
sor, como el cantautor Joaquín Sabina, amigo íntimo del periodista, y que se incorporó 
para escribir un soneto semanal.» 
 



«Pero, sin duda, la mayor historia del mandato de Teresa Viejo le vino impuesta por la 
actualidad. El 11 de marzo de 2004, Carlos Barrio fue el primer periodista de Interviú 
en enterarse de que la red de Cercanías de Madrid estaba sufriendo un ataque 
terrorista con diversas explosiones. […] Visto que tomar un tren resultaba imposible, 
Barrio cogió su coche y fue en busca de un fotógrafo con el que se trasladó hasta la 
estación de El Pozo, donde habían muerto sesenta y cinco personas. Enseguida se 
fueron incorporando el resto de los reporteros de la revista, que hicieron una 
cobertura coral de la masacre. Rápidamente, Rendueles y Marlasca señalaron a una 
trama yihadista como responsables del crimen […] Pero el 11M es un buen ejemplo de 
lo complicado que le resultaba al semanario competir con una prensa que, gracias a 
internet, se había vuelto ya no diaria, sino instantánea. Las brutales fotos publicadas 
por Interviú llegaron a los kioscos cuatro días después del atentado, cuando los ciuda-
danos habían visto ya demasiado sobre aquella matanza en la que fueron asesinadas 
192 personas y más de dos mil resultaron heridas.» 
 

REVISTA DE MADEROS 
 
«Los lunes, Starsky y Hutch comenzaban la semana haciéndose con un taquito de 
ejemplares de Interviú. Y con la tinta fresca bajo el brazo, salían de reparto. Rendueles 
los distribuía entre la Guardia Civil y Marlasca los llevaba a la comisaría general de la 
Policía Nacional. No se trataba solo de una pequeña cortesía con las fuentes, también 
era una forma de promocionar la cabecera como el mejor escaparate para las acciones 
más espectaculares de los uniformados.» 
 
«No había comisaría o juzgado en el que no tuviera entrada, y traficaba con su 
información ganándose la afinidad de periodistas de todos los medios del país. 
Mantenerse cerca de él era sinónimo de historias jugosas. 
Cerdán fue el encargado de introducir al comisario [Villarejo] dentro de Interviú. Su 
objetivo como director era levantar la mayor cantidad posible de noticias, y por eso no 
dudó en ir presentándoselo a todos sus hombres, con el propósito de que los 
alimentara con soplos y contactos para sus investigaciones.» 
 
«Nada había asustado más a Antonio Asensio padre que la posibilidad de una auditoría 
de las cuentas de su empresa. Cuando José Ilario lo acorraló en 1977 y le obligó a que 
hiciese una, escondió los resultados en un cajón, y desde entonces no había querido 
repetir la experiencia, a pesar de las innumerables veces que se lo exigieron socios y 
acreedores. Pero los tiempos habían cambiado, y a quien le tocó pasar por ese amargo 
trago fue a su hijo Toni. Zeta llevaba años peinando el mercado en busca de un socio 
capitalista o un comprador. Cuando la crisis económica de 2008 estalló, laminando el 
mercado de la publicidad en medios de comunicación, la urgencia se convirtió en 
asfixia. Los rumores de posibles compradores recorrían la redacción: Imagina, el grupo 
de la familia Moll, Vocento, Planeta... Hasta que se empezó a hablar con insistencia de 
«un señor de Badajoz».» 
 
«El problema fue que el preacuerdo, como la inmensa mayoría de los acuerdos de 
adquisiciones societarias en el mundo económico actual, contemplaba que 
previamente se examinaran las cuentas de Zeta (mediante una due diligence). Tras 



recibir los resultados y comprobar la magnitud de la deuda acumulada, el Grupo 
Alfonso Gallardo realizó una oferta de 500 millones, en lugar de los 1.000 millones que 
había considerado inicialmente, y Zeta la rechazó. Pero el mal estaba hecho: la 
revelación de las desastrosas cuentas del grupo precipitó la crisis que se llevaba años 
cocinando. Porque, si ya todo el mundo sabía la verdad, no era necesario seguir 
fingiendo.» 
 

SEXO NO SEXY 
 
«Interviú llevaba años dándole vueltas a la actualidad en busca de cualquier desnudo 
seudoanónimo que se pudiera tunear para encajarlo en los cánones de una publicación 
erótica. Así, convirtió en portada a una española que había sido detenida en Cancún 
con un detonador en el equipaje, a la sobrina del presidente de la Conferencia 
Episcopal, y a toda clase de equipos deportivos femeninos que padecían estrecheces 
económicas. Pero esas portadas se quedaban en cifras de venta muy discretas, y el 
público seguía reclamando famosas pata negra. El problema era que ya no llegaban 
fotos de estas ni siquiera en la modalidad de robados. Interviú no estaba en 
condiciones de seguir pagando indemnizaciones millonarias.» 
 
«Pero la batalla judicial que realmente cambió las reglas del juego fue la que 
sostuvieron Interviú y la actriz Melani Olivares. Arrancó en 2005, con Cerdán, y terminó 
nueve años después, con Pozas. […] Sin embargo, la actriz recurrió hasta llegar al 
Tribunal Constitucional, que ordenó indemnizarla con 70.000 euros y, sobre todo, 
emitió una sentencia destructiva para los intereses de la prensa sensacionalista. El fallo 
no encontró ningún interés general en la publicación de aquel toples, incidiendo en la 
diferencia entre «interés público» y «el interés de cierto público». Ese argumento 
introdujo un matiz determinante a favor del derecho a la intimidad de los personajes 
con proyección mediática, y desde entonces los medios de comunicación han 
necesitado esforzarse mucho más a la hora de justificar la relevancia de sus publi-
caciones.» 
 
«En 2015 Playboy eliminó los desnudos de su cubierta. En España, diarios como 
Público, 20 Minutos, Avui y La Gaceta de los Negocios habían ido retirando los 
anuncios de prostitución. A partir de 2017, la tendencia iba a llegar a El País, El Mundo 
y ABC. Paralelamente, distintas iniciativas del Gobierno contra la explotación sexual y 
por la igualdad de trato a la mujer comenzaron a presionar para que se limitaran los 
contenidos sexistas en publicidad y medios.» 
 

UN LEGADO PROBLEMÁTICO 
 
«A causa de la progresiva desaparición de barreras de seguridad en Interviú a medida 
que la revista entraba en descomposición, el comisario encontró en la cabecera una 
presa fácil. La revista luchaba por mantenerse en la carrera de la información mientras 
veía cómo se le iban cerrando todas las puertas tras las que se ocultaban las noticias. 
Pocas fuentes podían ofrecerle tanto como el comisario, así que se echó en sus brazos, 
y Villarejo lo aprovechó. La ganancia que él lograba de esta simbiosis era más elevada 
de lo que podrían dar a entender las discretas cifras de ventas de la cabecera. Una de 



las tácticas de intoxicación más rentables es publicar informaciones insidiosas en 
medios pequeños, de papel o internet, a la espera de que otros más grandes vayan 
replicándolas. En ese sentido, Interviú era un cable más dentro del circuito eléctrico 
construido por el comisario. Los temas que publicaba saltaban luego a televisión por 
medio de programas como Al rojo vivo, nutrían las tertulias y se convertían en parte 
del debate público.» 
 
«En cualquier caso, aquel disgusto póstumo fue el último que la traviesa Interviú le 
dispensó a Antonio Asensio Mosbah. Dos semanas después, el 18 de abril de 2019, se 
anunció que Prensa Ibérica compraba el Grupo Zeta por 10 millones de euros. La 
familia Asensio llevaba dos años haciendo grandes esfuerzos por desvincularse de la 
empresa.» 
 
«El grupo había nacido en 1976 con un capital de medio millón de pesetas; al mes de 
vida ya estaba en números rojos y siempre creció encaramado al endeudamiento, 
basándose en la fuerza que le daban sus cabeceras, especialmente El Periódico e 
Interviú, la única revista que ha vendido en España un millón de ejemplares, junto a 
Pronto. Asensio intentó durante toda su vida perforar las barreras protectoras con las 
que se rodeaba el establishment, y así escapar de ese estado de continua necesidad. 
Con ese propósito, buscó la colaboración de todo aquel que aceptara hacer negocios 
con él. No hizo ascos a José María Ruiz-Mateos, Mario Conde, Jesús Gil, Rupert 
Murdoch, Jacques Hachuel o Javier de la Rosa. En los años posteriores a su muerte, a 
esta nómina de sospechosos a los que Zeta se abrazó para sobrevivir habría que sumar 
la figura de José Manuel Villarejo. Ni aun así el grupo consiguió alcanzar el medio 
siglo.» 
 
«A riesgo de sonar demagógico, no existe constancia de que a ninguno de los 
despedidos de Interviú le haya ido tan bien en el plano económico. La noticia positiva 
es que, de una manera u otra, la mayoría ha conseguido mantenerse en el mundo 
laboral. Pese a ello, la frase «yo ya sabía que nunca más iba a trabajar en un sitio como 
Interviú» la repiten incluso quienes han mantenido las trayectorias más satisfactorias.» 
 
«Lo que continúa siendo un misterio es el paradero exacto del archivo físico. Tras la 
marcha de los documentalistas, se guardó en cajas precintadas dentro de una sala de 
fotomecánica. Con la venta de Zeta a Prensa Ibérica, las cajas se trasladaron a 
Barcelona, inicialmente a Parets del Vallès, a unas naves del complejo de la rotativa 
que inauguró Antonio Asensio en su última aparición pública, en el año 2000. Prensa 
Ibérica vendió esas instalaciones poco después y no se conoce públicamente dónde 
han terminado esas cajas, aunque los responsables de los archivos de la empresa 
aseguran que se conservan en condiciones óptimas dentro de un espacio habilitado 
para ello. 
El valor de alguno de los materiales que contiene el archivo es directamente 
proporcional a su conflictividad.» 


